La Planta Desalinizadora instalada tiene una capacidad de producción de 10 m3 de agua potable diarios y es energizada desde la red y también desde un sistema fotovoltaico y eólico de 14 kW de potencia nominal.
El sistema energético de apoyo, le permite ahorrar gasto energético a los usuarios y, también, operar la planta en forma autónoma cuando se cae el suministro de la empresa distribuidora local.
La planta, que funciona con el método de osmosis inversa, produce en primer lugar agua purificada desde el mar, la cual posteriormente es mineralizada y clorada según necesidades.
El agua cruda es agua de mar y es bombeada a la planta de osmosis mediante el empleo de una bomba de captación dispuesta en la zona del muelle de la caleta.
Los análisis de agua purificada fueron realizados por el laboratorio de la Universidad Austral de Chile y nos indican una excelente calidad del agua purificada, buen pH, baja conductividad y bajos ppm, coherentes con los parámetros medidos por la planta en funcionamiento.