El sistema fotovoltaico instalado tiene una potencia nominal fotovoltaica de 27 kW y posee 2 inversores de 27 kW cada uno, totalizando una potencia de inversión de corriente continua a alterna trifásica de 54 kW.
En el verano producirá energía equivalente a más del 80% de sus consumos y en el invierno el sistema fotovoltaico proveerá alrededor del 50% de los consumos habituales.
Los sistemas On-grid son una modalidad operacional que permite inyectar a la red la energía que producen los sistemas solares fotovoltaicos, cuando esta energía producida es superior al consumo interno. Cuando es menor, la energía fotovoltaica es priorizada en los consumos internos, complementándose con la energía de la red en la medida de que sea necesario.
De acuerdo con la reglamentación vigente (Ley Net Metering y su Reglamento), las compañías distribuidoras deben comprar toda la energía excedentaria, por lo que FIPASUR podrá ahorrar importantes recursos económicos en sus gastos de electricidad, o bien, generar “ventas de electricidad” a la distribuidora SAESA.
El proyecto instalado en FIPASUR se suma a una serie de otros proyectos On-grid instalados por ENERSA, en las caletas de San Marcos, Río Seco, Pupuya, Huiro, Corral, Los Molinos, Mehuín y Niebla; todos los cuales totalizan más de 120 kW de potencia nominal, produciendo alrededor de 16.000 kWhr mensuales, equivalentes al consumo mensual de 80 hogares.