Simultáneamente al seminario señalado, se dio inicio formal a una nueva versión del curso en energía solar, cuyo propósito es entregar capacitación en energía solar a las comunidades rurales, especialmente de etnias originarias locales.
Desde el referido curso se seleccionaron a cuatro mujeres de etnias originarias para participar de una beca para estudiar energía solar en el Centro de BAREFOOT COLLEGE en Tilonia, India. Ellas partieron sus estudios en India el 20 de septiembre de 2017 y regresaron al país el día 16 de marzo de 2018.
Estas becas fueron financiadas por el Gobierno de la India, particularmente en Chile por la Embajada de la India, representada por su Embajadora Sra. Anita Nayar, entidad que colabora activamente con los propósitos del presente convenio.
Al regreso de las cuatro mujeres Aymaras y Mapuche el 16 de marzo de 2018, en calidad de Ingenieras Solares o Mamas Solares, luego de haber estado durante seis meses en el headquarter de THE BAREFOOT COLLEGE, hemos trabajado en conjunto con ellas para elaborar sus proyectos sociales energéticos que apuntan al desarrollo de sus poblados.