[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.48″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_text _builder_version=»3.0.74″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Importancia de capacitarse en Renovables

Chile y el mundo entero está teniendo un cambio notable respecto de cómo está enfrentando su desarrollo económico.

Es una muy buena noticia, porque desde la II revolución industrial, la forma en cómo se desarrollaron las economías fue mediante un explosivo uso de los recursos fósiles. Claro ejemplo de aquello fue que toda la economía, los procesos productivos, la energía y la movilidad funcionó en base a la quema de combustibles.

Es cosa de ver cómo fueron fabricados los automóviles, las maquinarias, los trenes, las generadoras de electricidad, todos y cada uno de ellos, fueron construidos en base al criterio de quemar combustibles.

Hoy, evidentemente, lo que ha pasado en el mundo entero, es que hemos estado pagando la factura del desarrollo basado en la destrucción del medio ambiente.

Me refiero al cambio climático y a los gases de efecto invernadero. Es claro que el ser humano ha sido el culpable de la actual calidad de vida del planeta.

Mirando el medio vaso más lleno que vacío, lo que hemos estado viendo estos últimos años es un proceso de conciencia de las personas, de las autoridades y de los gobiernos (que se reforzarán, espero, por los impactos de la pandemia), en reconocer que es muy importante migrar rápidamente hacia el uso de las energías renovables, entendiendo como aquellas la energía solar fotovoltaica, la eólica, la mareomotriz, la geotérmica y otras de origen natural y renovable.

La economía del futuro cercano, incluso ya casi del presente, estará inundada de tecnologías que utilizarán energías renovables, me refiero a por ejemplo los edificios inteligentes y autónomos, los vehículos eléctricos, las viviendas abastecidas por energías renovables, la agricultura sostenible, las industrias que se moverán con renovables, el agua producida por procesos alimentados con energías renovables, el hidrógeno verde producido con renovables, viento y sol, y muchos otros ejemplos que al momento de escribir este artículo se me escapan.

Por ello, los profesionales y técnicos del futuro cercano deberán prepararse y aprender de estas tecnologías y sistemas, en caso contrario, todo lo aprendido a la fecha quedará rápidamente en la obsolescencia.

Es lamentable ver cómo los procesos educativos van tan retrasados con respecto a la rapidez de la tecnología, preocupante ver como aún se enseña la mecánica tradicional a pesar de que en pocos años todos los vehículos serán eléctricos y no se moverán con ejes ni piezas móviles, sino que con motores eléctricos.

Los profesionales y técnicos no pueden correr el riesgo de que ocurra que al verse enfrentados a estas tecnologías en sus labores profesionales y laborales o bien bajo ciertas inquietudes empresariales, se den cuenta de este déficit.

Si eso ocurre, será tarde la reversión y no habrá vuelta atrás.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]