Chile podría ser un país eólico


Nuestro país, así como hemos dicho que dispone de una de las mejores radiaciones solares del mundo, particularmente en la zona norte, también podría ser un país en el que el desarrollo eólico tendría magnitudes insospechadas.

Las principales razones por las cuales no se desarrolla la energía eólica en los países, son normalmente dos: el desconocimiento técnico para cuantificar y tratar el recurso viento y la ausencia de disponibilidad de emplazamientos adecuados para ello. 

Digo ausencia de emplazamientos adecuados, refiriéndome a la inexistencia de terrenos amplios y despejados, donde la velocidad del viento sea superior a 6 m/s, ya que en caso contrario, debido a los precios de los equipos y los costos de montaje y conexión, no resultan ser rentables a velocidades inferiores. No es tarea fácil encontrar terrenos de estas características en nuestro país y en muchos otros de Latinoamérica, junto a aquello, las labores de prospección son carísimas.

Sin embargo, recientemente hemos tenido una muy buena noticia de parte de uno de los principales fabricantes de turbinas eólicas del mundo, en cuanto a que están desarrollando turbinas eólicas que operarán eficientemente a velocidades inferiores a 6 m/s.

Esta noticia tiene un tremendo impacto para Chile y el mundo entero, ya que turbinas que operen eficientemente a estas velocidades, viabilizan una serie de terrenos en los cuales podría explotarse la energía eólica.

Es bastante más probable que los desarrolladores de proyectos eólicos  encuentren lugares que dispongan velocidades entre 4,5 a 5,5 m/s, que aquellos sobre 6 m/s.

De esta forma, se incrementan ostensiblemente las posibilidades de que nuestro país se acerque al ansiado logro de que sea un país totalmente independiente de los combustibles fósiles.

Debemos considerar que con 400 Km2 de terrenos donde el viento es bueno, sobre 6 m/s, se podría generar la energía eólica para abastecer el 100% del país.

Hoy podemos ver varios parques eólicos en la XI región (Alto Baguales y Mina El Toqui), en la X, en la IV región (Canela, Totoral y otros), en la VIII, en la III, en la II (Taltal), que suman más de 600 equipos instalados a 90 o 100 metros de altura, con diámetros de rotores que superan los 80 metros, las que en promedio disponen de una potencia nominal de 1 MW cada una y generan energía dependiendo de la velocidad del viento del lugar, la densidad del aire, la superficie de barrido del rotor y lo que se denomina el coeficiente de potencia (potencia mecánica / potencia nominal).

Con el avance tecnológico comentado se viabilizarán una serie de otros emplazamientos, algunos de la I región de Tarapacá inclusive, por lo que no debería pasar mucho tiempo que veamos algunos parques eólicos instalados en la región.

Tiempo que será mucho más próximo, en la medida de que nuestros gobiernos locales, regionales y central, financien los estudios y prospecciones que validen esta situación.