[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.48″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_text _builder_version=»3.0.74″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Chile 100% renovable al 2040

CHILE 100% RENOVABLE, RESULTANTE DE UN POTENTE DESARROLLO ENERGÉTICO FOTOVOLTAICO, EÓLICO, GEOTÉRMICO Y MAREOMOTRIZ.
FUERTE GIRO HACIA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE, EN QUE CADA NIÑO O JOVEN DEL PAÍS, BIEN FORMADO Y EDUCADO, ES UN ACTOR RELEVANTE DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE.
CIUDADES NO CONTAMINADAS, CON EL MEJOR DE LOS MANEJOS POSIBLES DE LA CONTAMINACIÒN, LA BASURA Y EL DESARROLLO DE LA ELECTROMOVILIDAD.• LOCALIDADES RURALES Y CALETAS PESQUERAS CON ENERGÍA Y AGUA PRODUCIDA POR SISTEMAS SUSTENTABLES, NO CONTAMINANTES, PARA SUS PROCESOS PRODUCTIVOS Y NECESIDADES COMUNITARIAS.

Al leer el título de esta columna, en la que se señala a Chile como un país abastecido con un 100% de ERNC, que disponga de una educación sostenible en todos sus establecimientos educacionales, que las comunas no contaminen y que todas las localidades de las localidades rurales aisladas tengan energía eléctrica no contaminante, podría llevarnos a pensar que lo escrito es una utopía.

Sin embargo, lo indicado no tiene siquiera un atisbo de falacia. Muy por el contrario, es perfectamente factible lograr tales objetivos, tal como se refuerza más adelante.

Evidentemente, se requiere un involucramiento a fondo de todos los estamentos que pueden hacer un aporte a esta tarea. Me refiero al concurso de profesionales universitarios, de las Universidades mismas, de los establecimientos educacionales, de las organizaciones civiles, empresariales, de las autoridades, y por supuesto, del financiamiento del costo que para comenzar implican los estudios necesarios que permitan demostrar o convencer a los tomadores de decisiones, de que, efectivamente, estos grandes objetivos se pueden lograr. Nuestro país dispone de una serie de ventajas comparativas.

En primer lugar, tenemos los mejores recursos energéticos naturales para ser explotados (sol, vientos, mareas, volcanes). Lo que falta es que sean profundamente explotados, de manera tal que gradualmente vayan sustituyendo la generación contaminante predominante de hoy.

En segundo lugar, estamos insertos en un contexto mundial y nacional favorable e interesante para estos fines: legalidad en desarrollo, disponibilidad de metas gubernamentales (aunque algo exiguas), demanda energética creciente para el desarrollo del país, necesidad ética de resolver la problemática de falta de energía en comunidades rurales aisladas, entre muchas otras.

Todas estas condiciones, nos permiten visualizar que de aquí al año 2040, posiblemente antes, nuestro país perfectamente podría alcanzar todas sus necesidades energéticas basadas en el uso de las energías renovables no convencionales, producidas en base a los recursos naturales que el propio país dispone a lo largo y ancho de su territorio.

Más temprano que tarde deberíamos empezar a ver anuncios de los tomadores de decisiones en esta dirección, dejando de lado el conservadurismo energético.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]