fbpx

SUSTENTABLES Y AUTÓNOMAS EN ENERGÍA Y AGUA

En Chile existe una gran problemática por la falta de agua en distintas caletas pesqueras a lo largo de nuestro país. Esto no les permite tener agua potable para los procesos productivos, obligándolos muchas veces a comprar agua a un alto precio, afectando notablemente en sus márgenes, a esto se suma que la mayoría de las familias pertenecientes a caletas se dedican a trabajos relacionados con la pesca artesanal y a la explotación de mariscos y algas.

Durante muchos años, se han adaptado a un sistema de obtención de agua potable, mediante camiones aljibes que los abastecen cada 15 días, sin dejar atrás que la salubridad del agua almacenada en épocas de altas temperaturas se ve afectada e infectada, la calidad del agua baja considerablemente, no permitiéndoles tener el elemento básico para el bienestar de las personas, sobre todo para la gente anciana y niños.

DESARROLLO Y TRABAJO EN CALETAS DE CHILE

Hemos recorrido muchas caletas desde Norte a Sur, con el único objetivo de trabajar en desarrollar una solución real y a medida, dimensionada exclusivamente para cada caleta, a través de un sistema que alimentará una Planta de Desalinización de Agua de Mar, operada con Energía Solar Fotovoltaica y Eólica. (Sistema Híbrido.

Cada vez nos convencemos más, que podemos generar grandes cambios en el bienestar de las comunidades y poblados, tan sólo necesitamos compromiso, actitud a desafiar las tecnologías que están a la mano y gestionar su desarrollo, nuestro enfoque ha sido dar soluciones a una gran demanda de falta de recurso del agua que existe en la actualidad en nuestro país, tanto en caletas pesqueras, como en el área de productividad agrícola.

Parte de nuestros desafíos 2019, serán reposicionar, crear e innovar en nuevas tecnologías de este tipo, sustentables y autónomas energéticamente para lugares alejados de las tecnologías que brinda la ciudad, nuestra tarea es convencer e integrar a empresas que opten por esta línea base 2019. ENERGÍA + LIMPIA.

 

CALETAS EN CHILE EN PLENO DESARROLLO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Caleta San Marcos, Iquique
Caleta San Marcos se encuentra ubicada a 110 Kilómetros de la ciudad de Iquique. En el año 2015, ejecutamos la instalación de un Sistema Fotovoltaico On- Grid, disminuyendo considerablemente el gasto económico que significaba para la caleta, y este año 2019, hemos llevado a cabo el ́proyecto Planta Desalinizadora de Agua de Mar, que desde hace tres años hemos trabajado en conjunto con los dirigentes y el Presidente del Sindicato de Pescadores el Sr. Juan Ávalos.

Caleta Chipana, Iquique
Adicionalmente, en Caleta Chipana, ubicada a 120 kilómetros de Iquique, se encuentra en pleno desarrollo el proyecto Planta de Desalinización de Agua de Mar, el cual, se espera finalizar a fines de Abril. Operará con fotovoltaicos.

Caleta Los Burros, Región de Atacama
Caleta Los Burros, ubicada en la comuna de Freirina, durante años han tenido la problemática de la falta de agua potable, la solución para la comunidad era el suministro de agua a través de camiones aljibes cada 15 a 20 días. Este proyecto dará un cambio de bienestar y calidad humana, que les permitirá proyectar su caleta a integrar nuevas actividades productivas, obteniendo beneficios a corto plazo. Además en este proyecto se incorpora el tema de sistemas híbridos.

El Presidente el Sr. Oscar Muñoz.