fbpx

Enersa fortalece su área de mantenimiento de sistemas y equipos.

Una pregunta recurrente de nuestros clientes es cómo impacta la radiación solar en las distintas regiones de Chile, y al mismo tiempo, en cómo ésta repercute sobre la producción de los sistemas solares fotovoltaicos en particular.

 

Lo primero que hay que decir es que la radiación solar (denominada técnicamente como irradiancia solar) varía de manera importante en cada lugar de nuestro país.

 

Los guarismos son distintos en Arica que en Punta Arenas y son diferentes en La Serena en Pisco Elqui.

La irradiancia solar se mide en kwhr/mt2, es decir, que cantidad de energía solar por mt2 llega a la superficie de la tierra, y estos valores, son muy diferentes dependiendo de la latitud y de la longitud del lugar.

Para tener una idea en cuanto al orden de magnitud de la irradiancia solar, en la Tabla siguiente se muestran algunos valores en distintas ciudades del país.

Podríamos decir, de manera muy simplificada, que la radiación solar va desde mayor a menor en la medida que bajemos hacia localizaciones ubicadas más al sur. Y en términos transversales, esta aumenta en la medida que nos alejemos de la costa, debido a que en las zonas costeras la radiación solar se ve disminuida por los efectos de la nubosidad, fenómeno que no ocurre en las zonas del interior.

Puede apreciarse que Pica por ejemplo, una localidad en el norte de Chile, pero ubicada en el interior, dispone una alta irradiancia, sin embargo, a latitud similar, Iquique presente un 20% menos de irradiancia.

Estas diferencias en la irradiancia impactan en la cantidad de energía que un panel solar fotovoltaico es capaz de generar. En efecto, el mismo panel solar de una determinada potencia nominal características de rendimiento , generará más energía en Pica que en Iquique. Y bastante más energía en La Serena que en Punta Arenas. Por tal motivo, hay que considerar que para una misma necesidad de consumo energético, en una localidad como Pisco Elqui se requerirá instalar una menor cantidad de paneles solares fotovoltaicos que en Santiago, debido a que en Pisco Elqui disponemos de más irradiancia solar que en Santiago.

Otro guarismo muy utilizado también son las Horas de Sol Equivalentes (HSe) que se deducen de la irradiancia solar. En términos simples las Horas de Sol equivalentes son aquellas horas de sol durante el día, que equivalen a la acumulación total de energía diaria.

Para el caso particular de las localidades usadas en el ejemplo, Pica tiene 6,1 HSe en contraste con las 3 HSe que presenta Punta Arenas. Por tal motivo en Punta Arenas, el mismo panel solar fotovoltaico que utilicemos en Pica, éste producirá solamente la mitad de energía durante un día.

Web desarrollada por

Web desarrollada por